Acerca de Papaito

LÁZARO CANDAL

Nacido en La Coruña el 4 de diciembre de 1931, hijo del tranviario Antonio Candal y de la ama de casa Jesusa Bravo, Lázaro jugó fútbol desde niño y luego de pasar por categorías inferiores la España de la postguerra emigró al balompié centroamericano, recalando en Costa Rica.

Tras pasar por Gimnástica Española y Libertad entre 1956 y 1959, se vino a Venezuela de la mano de René Hemmer. Militó en el La Salle FC y en el Deportivo Español, durante los primeros años del profesionalismo, jugando hasta 1963.

“Siento al fútbol venezolano como mío. Cuando llegué a los periódicos apenas se publicaba algo sobre fútbol”, rememoraba “Papaíto”.  “Empecé en El Mundo, con una columna que se llamaba Futbolerías. Luego pasé a Últimas Noticias”.

Fue iniciativa suya la de seleccionar, desde 1971, al Mejor futbolista de América, una encuesta que llevaba en el diario El Mundo y que ganaron, hasta 1992, jugadores como Pelé, Diego Maradona, Teófilo Cubillas, Elías Figueroa y Zico, entre otros.

El diario uruguayo El País tomó la idea del gallego y también realizó su propia encuesta. Candal declinaría a favor de los montevideanos.

La pasión por el fútbol en Venezuela era muy reducida. Solo el béisbol se llevaba en los corazones patrios. Pero la aparición de los mundiales en los televisores le dio un empujón.

Tras narrar el Mundial de 1970 por radio, en 1974 Candal dio el salto a la televisión, con Venevisión. “Tenía –aún lo tiene- muchísimo acento gallego, se reían de mí. Pero me ayudaron mucho y me proyectaron, se dieron cuenta de mis conocimientos, más allá de lo que significaba el acento”.
De 1974 a 1982 transmitió el Mundial de fútbol a través de Venevisión. De 1986 a 2006 lo hizo en Radio Caracas Televisión. El de 2010 a través de una televisora regional.

En el de España 82, junto con el genial exjugador del Madrid Alfredo Di Stéfano, apareció el apodo que lo haría inmortal.

Si deseas contactarme o dejar un comentario:

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.