Poesias y futbolerias

Esta es, o quiere ser, después de todo, todo lo que me pudo ocurrir y  que  hasta me ocurrió, en mis años de futbolero, primero, ejerciéndolo, como todo hijo de madre y también de calle, porque la madre también es calle, por lo menos para aquellos que, como en mi caso, los escasos recursos de mis padres, me hacían cambiar de madre calle, por eso mismo, pero no de madre, madre. Es que madre no hay más que una. La verdadera madre no cambia, no cambia nunca, pero las calles si, cambian. Son nuevas y diferentes madres que te van enseñando, te van cambiando, pero que las llegas a querer por lo que vas aprendiendo de ellas, porque, en el fondo todas son  iguales, aunque sean diferentes,  porque es la igualdad la que establece la diferencia. Pero nunca son lo suficientes madres para amar como amas  a tu madre. Aunque ella no me dejaba jugar al fútbol, rompía mucho calzado,  y las calles me enseñaban a jugarlo, a vivirlo, a sentirlo, a emocionarme.

Así fui creciendo entre patadas, reprimendas, goles y esperanzas, superando categorías, alegrías y  desilusiones. El fútbol, además, más que las calles, o los potreros, o las plazas abandonadas, también  te va enseñando lo que es bueno y lo que es malo. Lo que es bueno para saber burlar a un rival  y lo que es malo para no poder burlarlo. Lo lindo que es  ver a un rival  crear una bella jugada, aunque sea contrario. O aceptar la derrota, aunque merecieras la victoria. El fútbol lo enseña todo: a ganar y no saber ganar y, por eso, también a perder.

A ver a los jugadores que, sin que te lo puedas explicar por belleza, arte o poesía, ya te empiezan a enseñar que sí, que van a ser artistas o poetas del fútbol, porque nadie más que la propia calle que es quién más se alegra, de cómo empiezan a cantar sus poesías futbolísticas. Qué lindo. Luego entras en el mundo del fútbol pagado, el de los cracks, el de los consagrados, al que tanto aspiraste, que ellos mismos, los artistas los nuevos creadores de la poesía futbolística, te demuestran con su magistral calidad que sí, que es cierto, que tú no llegaste, pero no por eso no dejas de alegrarte, porque, después de todo,  nadie mejor que ese mismo fútbol, para ser el primero en denunciarte que, por lo que fuera, tú también pudiste haber llegado, y  te queda la alegría de haberlo vivido, sentido y querido.

Luego, gracias a eso, te queda la satisfacción de haberte convertido en un  profesional de los medios, prensa, radio y televisión, escribir libros y revistas, emborracharte de fútbol y de futbolistas. Vivir sesenta años metido en ese maravilloso mundo  de la fantasía futbolera, entre goles y fueras de juego, conocer a los más grandes de todos, ser amigos de muchos de ellos, pero amigos de verdad, admirarlos, sentirlos y  vivirles sus grandes éxitos. Muchos Mundiales, muchas Copas América, muchas Copas Europa, muchas Champions, muchas Libertadores, Ligas de Italia y España, solo   me faltó marcar un  gol. Y, esto, lo más grande, conocer en mi amada Latinoamérica, a los más grandes, geniales y talentosos periodistas del mundo, por talento, genio, calidad, verbo y poesía. Una maravilla, además de su humanismo.

Es por eso que, ahora,  gracias a ese correcaminos futbolero, me propuse escribirles este libro, uno más, sobre mis vivencias alrededor de ese mágico mundo futbolero, con sus poesías y  sus futbolerías, recuerdos con los grandes cracks que conocí, a unos personalmente, a otros como amigos, a otros como artistas que me dejaron admirado, y a otros por calidad humana y profesional. Así. cómo igualmente alguna que otra anécdota que viví con  ellos y otros que me las contaron, aparte de algún tema, relacionado con el fútbol que, creo, les puede gustar, porque ese es mi deseo.

LÁZARO CANDAL

Anuncios

One response to “Poesias y futbolerias

  1. UNA GRAN SALUTACION PARA LAZARO CANDAL, EL MAS HUMANO DE LO CRONISTAS DE FUTBOL EN IDIOMA ESPAÑOL, DEL CUAL SE TENGA NOTICIA EN ESTE PLANETA. COMPARTIMOS CON LAZARO EN LA REDACCION DEL DIARIO “EL MUNDO” DE CARACAS EN 1975…HACE 42 AÑOS!!, SIENDO DIRECTOR E ESE MEDIO EL PERIODISTA CUBANO CARLOS ROMERO. LAZARO, SIEMPRE ESTAMOS ORGULLOSOS DE TI Y DIOS TE `PROTEJA SIEMPRE Y LAS FUERZAS DEL BIEN, QUE SON MAYORITARIAS TE HAGAN FELIZ, SANO Y PUDIENTE!! TU COLEGA ANDRES PADILLA ROMERO, DESDE UN ARRABAL EN CARORA, LARA VENEZUELA Y…QUE HICISTES PAPAITO!!!

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.