El 2018 se podrá volver un ocho

El 2018 se podrá volver un ocho

Por Lázaro Candal

Bueno, se fue el 2017, con todas sus quejas e insinuaciones y llega el 2018 que, de repente, se podrá volver un ocho si no atiende a miles de problemas que se le pueden caer encima. Pero, bueno, esperamos que no sean tan malos y que, por eso mismo, sean lo buenamente posibles. Aprovechamos para desearles un mejor año y sobre todo que no les ocurran ningunas desgracias. Y empezamos el año del ocho, sin bizcocho y, cómo no, con carabullitos.

El primero: Desear a mi amada Venezuela y a todos los venezolanos que vivan en ella y a los que, por desgracia no vivan en ella, o por gracia, un año lleno de las mayores satisfacciones que, desde luego se merecen por todo lo que han venido sufriendo al estar tan lejos de la patria, tener allá familiares, de manera que, de alguna forma, los venezolanos se puedan encontrar nuevamente con un país tranquilo, lleno de libertades, sentimientos y sin que el poder militar le esté haciendo tanto daño, precisamente los militares, los que tanto y tan bien se habían comportado con el pueblo desde aquellos tiempos que no se olvidan, del querido y maravilloso Almirante Larrazábal, década del 50. Que gran militar, que gran hombre.

La encuesta de Marca: en la que Messi sale elegido el mejor del año 2017, es una interrogante porque por un lado evidencian los votantes que son seguidores del Real Madrid al elegir entre los diez primeros a cuatro del cuadro merengue. Y por otro lado evidencian que, aún siendo del Madrid eligen a Messi como el mejor y no a su adorado Cristiano Ronaldo. Dios mío, ¿Qué pasó? Será que ya sus enemigos comienzan a cansarse. Lo ingrato es que entre esos diez primeros no se encuentren Busquets, Hazard, Piqué, Coutinho, Suárez…y algún otro. Y salgan más de uno de los diez primeros.

JOHAN CRUYFF dejó escrito esto: “Messi es un jugador de equipo y su brillantez individual forma parte de algo más grande. Por otro lado, la contribución de Ronaldo es mucho más limitada. Su papel en el Madrid es el de alguien para quién la mejor manera de ayudar a su equipo es marcando goles. Esa es la diferencia entre los dos. Messi también marca muchos goles y utiliza categoría individual, pero nunca pierde de vista a sus compañeros de equipo.” Más claro, el agua.

SE LLAMA MESSIGRAFICA, un extraordinario libro del escritor inglés Sanjeev Shetty. Que lo identifica el propio autor como “Historia ilustrada del mejor futbolista del mundo.” Y la verdad que sí, que si existía alguna duda sobre esta distinción, el notable escritor británico nos la elimina notablemente y nos encierra en un torbellino de clarificaciones tan hermosas, con tan bellas e impresionantes gráficas, y con unas determinantes estadísticas y expresiones sobre el futbolista argentino, que te dejan perplejo, además de arrancarte todas las dudas que pudieras tener. Felicito a editores Lunwerg y a esa madre, y hasta padre, del imperio literario en todas sus magnitudes, como es Editorial Planeta por haber editado esta hermosura de libro.


El problema entre la Federación Española de Fútbol y el gobierno y su dependencia con la FIFA es que la injerencia del gobierno en el problema planteado entre el propio gobierno y Ángel Villar, es que aunque no tuviera razón el presidente de la FEF, el único autorizado para suspenderlo es la FIFA y no el gobierno español. Por eso el máximo organismo del fútbol le participó al gobierno que se podían quedar fuera del Mundial de Rusia si continuaban metidos en esa injerencia. Sólo la FIFA descalifica. Por favor, díganle al señor Lete, Delegado del deporte español, que solicite a la FIFA el Handbook, para que se entere de los Estatutos, Reglamentos y demás condiciones que exige ese organismo a todos los países del mundo. También está a la venta, a mi me costó 20 dólares hace más de treinta años.

El Deportivo tiene un futuro muy negro. Es un cuadro lleno de descomposiciones y cuando, en el terreno tratan de componerse, se descomponen más. Sus jugadores cambian de posiciones y de espacios con una ligereza y desconcierto que todavía los desconcierta más a ellos. No hay un jugador en el equipo que sea dueño de su espacio, aunque Luisinho se acerca mucho y es el único que sabe manejarlo como se debe, los demás no. Por eso, esos fallos, en los goles que no anotan y en los goles que les marcan Que desastre. Y, por favor, a ver si le regalan un poco más de acento gallego, un poquito nada más. Pues el aliento de Lucas apenas les llega y el de Mosquera mucho menos. Y, eso sí, llamen a Casillas que es el hombre ideal para el marco, por grande y único, y lo que vale para iniciar el arma del equipo desde atrás, que es en donde comienza el fútbol. Si no es Casillas otro, porque ninguno de los que tiene le valen.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.