Un Mundial sin mí querida azzurra

Un Mundial sin mí querida azzurra

Por Lázaro Candal

Resultado de imagen de italia fuera del mundial

Definitivamente, ya no hay vueltas atrás. Luego de seis décadas la selección de fútbol de Italia no estará en Rusia 2018. Es increíble, pero es cierto que mi querida escuadra azzurra no la veremos en la 21 edición de los Mundiales de Fútbol.
Siempre estuve muy identificado con el fútbol italiano. Durante mis sesenta años de vida en mi amada Venezuela fui amigo y mucho de la colonia italiana, maravillosamente predispuesta a la amistad y al sentimiento con el prójimo, tanto con el venezolano como con las colonias extranjeras, concretamente con la española y portuguesa.
Durante años rivalizábamos mucho con las consabidas polémicas futbolísticas entre portugueses, italianos y españoles y aunque en alguna ocasión pudiera existir alguna frase que sobraba, al final la amistad se imponía como slogan definitivo del buen compañerismo y mejor entendimiento. Maravillosa amistad. Tengo amigos italianos a los que siempre les estaré eternamente agradecido.
Pero, de tanto discutir y de entendernos con ellos, llega un momento en que ya forman parte importante de nuestro compromiso deportivo. Recuerdo como me emocioné en Madrid cuando Italia derrotó a Alemania por tres a uno en el Mundial de 1982, que estuve narrando en el Santiago Bernabéu.
Sucede que los italianos han ganado cuatro mundiales: 1934, 1938, 1954 y 2006. Es el segundo seleccionado en títulos, igualado con Alemania y a uno de Brasil que ostenta el liderato con cinco. Lo que establece e identifica la grandeza de su fútbol y de su trayectoria para justificarlo de esa forma tan contundente, todo ello más allá de que su fútbol para algunos sea defensivo, paradójica tontería, sobre todo en este deporte.
La FIFA, por más que sea, a selecciones como Brasil, Alemania e Italia, luego de sus sensacionales demostraciones y títulos tan meritorios, debiera tener una puerta abierta para que, en el caso que actualmente acaba de ocurrir con Italia, no por eso quedara eliminada del Mundial, por lo que supone su gran ausencia, sino invitarlas de puro mérito por lo mucho que agrandaron con su presencia todos los Mundiales que disputaron. Y, por eso mismo, dejar la puerta abierta para los demás seleccionados, de manera que, al ganar cuatro títulos tuvieran el derecho de participar en ese gran evento sin necesidad de jugarse la clasificación.

Va por ustedes, queridos azzurros.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.