El que se va y quién será el que vendrá

El que se va y quién será el que vendrá

Por Lázaro Candal

Hay una canción que tiene un estrofa muy popular que dice “El que se va no hace falta, hace falta el que vendrá.” Y eso es efectivamente lo que necesita ahora el Barcelona, luego de que las últimas noticias no pueden ser más determinantes: el hombre se va, no camino de Guanajuato, allá por mi México lindo y querido, sino de París, y no precisamente a saludar a la Eiffel, sino a por una inmensa cantidad de verdes, la más grande y numerosa verdolaga que ha existido en la historia del balón, supuestamente lleno de diamantes más que de aire. Dios mío.
Y hablando del que vendrá, desde luego de que será muy difícil que llegue al nivel de Neymar. Y es que el brasileño no era solamente la calidad de su fútbol que sobresalía en su juego, sino que además con Suárez y Messí componía un trío único y espectacular que más nunca se podrá ver ni en el Barsa ni en ningún otro equipo de fútbol representando a tres países únicos en la historia del fútbol, dignificando a la grandeza del fútbol latino y representando, y esto fue lo más importante, la amistad, el sentimiento, el cariño con que estos tres mosqueteros del fútbol se entendían.
Dejan tras sí, una identificación futbolística inimaginable. Los goles, paredes, fantasías y poesías artísticas que nos dejaron, lo pueden creer, se fueron y se fueron y se irán alejando, alejando, y también subiendo y subiendo; perdiéndose allá arriba y arriba en los perdidos y estrellados cielos, hasta confundirse con las leyendas de los arco iris nocturnos, confundidos armónicamente con las auroras boreales, que lindo. Nunca los olvidaremos, lo que nos regalaron fue demasiado hermoso, generoso y bello. Gracias por siempre y como dice Machado: “Hoy es siempre todavía”.
Y a Neymar, desde luego, desearle mucha suerte, pues comienza una nueva vida futbolística. No soy yo quién le va a criticar si hizo bien o mal lo que hizo. Nadie mejor que él mismo para identificar su propia conducta. Desde luego, sí le puedo asegurar que en el futuro de su fútbol nunca volverá a tener dos amigos como esos amigos, el argentino y el uruguayo, no sólo por su fútbol, sino por lo que representaron para él, lo que significaron como amigos y compañeros. Eso no lo olvidará nunca. Y no olvidarlo lo hará más grande.
Una cosa está clara, más allá del juego que pretenda realizar en el fútbol francés, debo decirle, por conocerlo bien, que es un fútbol inferior al español. No tiene tanto compromiso y fortaleza defensiva u ofensiva. Es un fútbol más facilón, con un público más pasivo y más perdona vidas que el español. Nada que ver con el alemán, italiano, inglés y español. No debes tener problemas para triunfar. Pero, curiosamente, no te sentirás tan realizado como en el fútbol español, en donde los triunfos no los vas a vivir con la intensidad que en España.
Aunque lo peor, creo, y el fútbol me lo enseñó, el hecho de irte contento a jugar con tus paisanos, creo que cinco o seis, la alegría que sienten, todos ellos, porque vas a ser su nuevo compañero será muy buena, sobre todo la de Alves, éste más por irte del Barsa, con el que está injustamente enrabietado; estos hechos, te adelanto y señalo no creas que será tus mejores compañeros de equipo, nada de eso. Puedes creerme que los que más te van a respetar en tu nuevo cuadro serán los que ya están ahí, Y que son de ahí, porque me parece que tus paisanos, como paisanos al fin, más de uno levantará el infame y dramático bastión de la envidia y más de un partido, bastantes más, verás que alguno o algunos de ellos, te fallarán, por lo que tu ganas o ganarás, por lo que tú eres o vas a ser, o ya fuiste. Porque en los triunfos te cubrirán de alabanzas en los goles, pero en las derrotas, sabrás y a escondidas, que es tan feo, que los millones no justifican los errores…

Juanmi Rodriguez

Creo que se llama así. A Neymar lo despotricó en Marca cuánto le dio la gana. Lo insultó, asquerosamente cuando los Olímpicos en Brasil. Hasta tonto y bobo lo llamaba y otros insultos más en el tiempo que estuvo jugado en el Barsa. El otro día en los medios lo pusieron a parir. Dos o tres veces que lo vi tuve que apagar el televisor, porque sí, porque da asco cuando empieza a descalificar.

Bartomeu

Puede ser que se haya equivocado con lo de Messi y compañía, pero no es para que lo acusen de cualquier mito de culpabilidad en su fraseología.

El Deportivo

Me dio pena en Oporto. Me lo recordó al año pasado. Igualitos, perdidos sin saber a quién tocar la pelota, sin poder de mando con ella en los pies, buscando el último pase cuando ya sus rivales estaban situados en sus zonas.

Llega el venezolano Rondon

Un nueve que podría ser muy bueno para el Depor. Tiene gol, tiene estatura, tiene fútbol. El sábado lo podrán ver y hasta, si les interesa hablar con él. Es muy buen tipo. Muy honesto y gran profesional.
Anuncios

2 respuestas a “El que se va y quién será el que vendrá

  1. Mi buen y estimado lázaro se le saluda como siempre su incondicional fanático desde esta golpeada Venezuela pero no noqueada.
    Como dijo pirela si mal no recuerdo “de aquí nos sacan muertos ” .
    Bueno el caso neymar es no solo complicado desde el punto de vista futbolístico sino también en el área que encierra el aspecto deportivo. Ya que el dinero seria un mensaje dañino para los jóvenes promesas incluso la supuesta joya del Mónaco que con solo una liga ya se pide cerca de 200, que tal? Ademas si los equipos millonarios pueden comprar lo que quieran abra que dividir las ligas entre modestos y millonarios porque la diferencia seria abrumadora y casos como el leicester ya no ocurrirían, acabando con la esperanza de aquellos que saben la historia de David y goliat.
    En todo caso neymar es libre de irse si quiere, ya el barsa disfruto de maradona, romario, rivaldo, ronaldo y un Sr llamado ronaldhino que ganaron copas mundiales y sigue siendo unos de los mejores equipos del mundo, con su masía y sus valores éticos.
    Como bien dijo usted Francia es una liga incluso reconocida y certificada por la uefa como de segunda y lo analizo por el puntaje que dan a los goleadores y sus goles en comparación con la española.

    Que le vaya bien que con divala y grizman y paulinho en dos meses veremos a neymar por el retrovisor.

    Me gusta

  2. Gracias José Manuel por tus conceptos. Una cosa está clara, el daño que estos millonarios asquerosos le hacen al fútbol mundial comprando cerebros frescos y llenos de incomprensiones. Y luego besan las franelas con esa nefasta actitud. Lázaro.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.