Siempre en el fútbol triunfará el hombre

Siempre en el fútbol triunfará el hombre

Por Lázaro Candal

Pues sí, estimados amigos, lo dije y repetí más de una vez, cuando se trataba de establecer comparaciones entre lo que representa, o significa el hombre y la importancia y contenido que pueda tener su identificación, con su profesión de futbolista.

En una oportunidad les manifesté que el gran técnico francés, Guy Roux que conocí en París en el Mundial de Francia 98, simpático y atento fue quién dijo una frase que me gustó  mucho y que me sirvió, además, para justificar su grandeza cuando, con el paso del tiempo y de los acontecimientos futbolísticos me sirvió para darme cuenta de que, efectivamente había acertado plenamente  con lo que había manifestado.

Este buen entrenador dirigió durante 43 años al Auxerre de Francia. Imaginen, casi medio siglo entrenando al mismo equipo, un caso único y ejemplar en la historia de este deporte. Pues bien, cuando en una oportunidad le preguntaron ¿Quién es más importante en el fútbol: el hombre o el futbolista? Ahí mismo respondió: ¡El hombre! Y me quedó grabada la frase.

Pues bien, cuando se armó un tremendo alboroto en la Argentina sobre quién es mejor Maradona o Messi, le pregunté a otro técnico, mi gran amigo Antonio D’Accorso, conocido como el Colorado en la Argentina y le pregunté a él, que lo tuvo como jugador, con 15 y 16 años en el Argentino Juniors, cuando era su técnico, me respondió. ¿Maradona es más hombre! Y también me quedó grabada la frase.

En una entrevista que leí en un diario nacional hecha a Capello le preguntaron sobre el Real Madrid y sus jugadores, su calidad individual y colectiva y el ex técnico del cuadro merengue, volvió a repetir la misma canción: En el Madrid siempre hubo y hay muy buenos jugadores, pero por encima de todo aplican su fórmula de respeto al imponerse como hombres más que como futbolistas.

Es decir, que me están dando  la razón, que en el fútbol el hombre es el macho. Y señalo todo esto porque en el tremendo juego por la final de la Champions entre la Juventus y el Real Madrid fue impresionante el modelo de entrega, fútbol,  coraje, esfuerzo, sacrificio, que pusieron en acción los jugadores del cuadro merengue, sobre todo por la transcendencia del rival y por la significación del galardón para ambos equipos. Era pues, un juego para ganar, no importa cómo, pero era necesario ganarlo de acuerdo a las características de los contendientes y por lo que suponía esa conquista para cualquiera de los dos.

Y ya vieron, la Champions la ganó muy merecidamente el Real Madrid, por su enorme calidad, por su extraordinario poder de mando en el terreno de juego, por la grandeza goleadora de su ángel ante el marco como lo es Cristiano Ronaldo y porque en todo momento nunca perdió el poder de mando y autoridad en las  diferentes parcelas del terreno, defensivas u ofensivas, mientras la Juventus se iba arrugando y arrugando, se encogía de una manera sorprendente, titubeando en sus salidas, desprotegiendo los espacios y, más que nada dándole facilidades a un rival que sabía aprovecharlas.

Claro, empezó de inicio bien el cuadro italiano, tan bien que llevaba la iniciativa del juego, incluso, aunque lo perdió, con el tremendo gol de Cristiano Ronaldo, hasta el punto de que ahí mismo igualaron los ítalos gracias a otro golazo de Mandzukiz y en esos primeros 45 minutos si bien la Juve corría y jugaba, el Madrid no por eso se entregaba, sino que empezaba como el león, a buscarle la sorpresa a su contrario, esperando, desde luego la segunda parte para devorarlo.

Y así fue, en el segundo tiempo todos los escenarios del juego eran del Madrid, que como el León cuando tiene cerca la víctima, la devora y la estruja. La acorrala, pero para acorralarla tiene que imponerse con esa tremenda y apabullante demostración de potencialidad, fuerza, temple, que solamente se pueden entender cuando el futbolista se convierte más en hombre que en jugador de fútbol, y alarga la jerarquía de su poder hasta el punto de que sí, que es totalmente cierto de  que siempre en el fútbol triunfará el  hombre más que el futbolista.

Ahí nació el cuatro a uno y ahí también los italianos se dieron cuenta de que más que jugar en el fútbol hay que ser más hombre. Su segundo tiempo fue desalentador, triste, tan lamentable  y falto de respeto a lo que eso significaba que le anotaron más goles en ese juego que en todos los juegos que disputó de la Champions. Dios mío. Porque es la gran verdad, porque si en el fútbol es un derecho y un ordenamiento que para ganar  hay que ser hombre, exactamente lo mismo debe ser para perder, porque ningún hombre se como a otro, cuando en un certamen deportivo todos ellos lo son. Y no como en esta final, en donde solamente los ganadores fueron hombres y sus rivales apenas daban la impresión de querer ser futbolistas.

Cristiano Ronaldo

Ya se ganó el Balón de Oro. De eso no hay ninguna duda. Y bien merecido además. Creo que el retiro de Bufón es dramático. No  lo merecía por todo lo que había hecho en la Champions.

Dani Alves

Fue un mentiroso. Era ahí en donde tenía que hablar y no en declaraciones absurdas.

Higuain

Volvió a demostrar que el Real Madrid hizo bien en dejarlo marchar. Es un mentiroso más del fútbol. No creo que Argentina cuente con él. No da la talla.

Dybala

Es un hábil jugador, toque, dribbling, inquieto, pero al final no pasa nada. Lo tuvieron que sacar. Si no corre ahora, sino lucha ahora, con 23 años, ya me dirás…

Impresionante Asensio

Sale y ahí mismo anota el cuarto, golazo. Tiene un enorme futuro.

La atajada de Navas

Iniciándose el juego fue determinante. El tico  debiera ser respetado por el Madrid.

Zizane

Fue el acierto más grande que ha tenido Florentino Pérez en el Real Madrid. Hubo muchas dudas cuando lo puso al frente del equipo luego de venir del cuadro filial madrileño. Y el tipo se la jugó, no solamente en la Champions, sino también en la Liga, pues gracias a su equipo B, puso a valer a su equipo A, tal como lo demostró contra la Juve. Es sin la menor duda el mejor técnico del año, nadie, pero nadie de ningún otro país, le puede quitar ese galardón.


One response to “Siempre en el fútbol triunfará el hombre

  1. Este comentario fue dedicado a todos esos desconcertados seguidores del Madrid que, continuamente, si no escribo bien de su equipo me citan con protestas. Amigos, no vivo de escribir bien ni mal del Madrid ni de cualquier otro equipo. Ni siquiera del Deportivo que es mi equipo y Venezuela que es mi selección. Escribo lo que creo y siento que es lo que me clarifica la verdad que siempre busco. Lo demás no me interesa para nada, le guste o no le guste a mis detracttores a los que, por supuesto, agradezco que me lean, aunque luego sea para criticarme. Hacen bien, tienen todo el derecho del mundol a reclamar. Sería horrible vivir siempre de lisonjas. Gracias amigos.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .