Nos dejo el amigo JORGE CYSTERSZPILLER

Nos dejo el amigo

 JORGE CYSTERSZPILLER

Por Lázaro Candal

Fallece Jorge Cyterszpiler, el mánager de Maradona que lo llevó al Barça

Nada menos que el hombre que siempre estuvo cerca de Diego Maradona, a las buenas y a las malas. Cuando no le metía al ya me entienden, y cuando lo tenía el polvo maléfico a seis patas. Le administraba sus bienes y le buscaba más. Además de alejarlo del infierno. Era un buen tipo. Siempre atento, además de comunicativo. Y entendía de fútbol. Un día, el técnico que fuera de Argentinos Juniors, dos años, y por lo tanto de Diego, con quince y dieciséis año, en la máxima categoría de Argentina, el Colorado Antonio D’Accorso, gran amigo, gran técnico, el único que me supo responder cuando le pregunté, quién era mejor: Messi o Maradona. Y que tuvo la genialidad y mejor respuesta, que nadie supo igualar, cuando me respondió: “Maradona es más hombre”.

Bueno, ese día, que les dije, me llamó y que me presentara en Buenos Aires, porque Jorge, el manager de Diego quería hablar conmigo urgentemente. Habían pasado un mes del Mundial de Argentina 78. Allí estaba, en la capital argentina, Jorge y el Colorado. Y hablamos. Ocurre que Diego estaba muy arrecho –cabreado- porque Menotti no lo dejó jugar el Mundial. Y se quería ir de la Argentina. Para España. Y me contaron todo: “Quiere irse porque está muy caliente con el Flaco. Y desea ir a jugar a España. ¿Y a dónde? Les pregunté y me respondió Jorge: “Al Madrid es el equipo que creemos le gusta más y el que nos puede pagar lo que deseamos.” Y le vuelvo a preguntar: ¿Y cuánto vale? Y me responde Jorge: “ Medio millón de dólares”. Bueno, les respondí, entonces me iré a Madrid, hablaré con el Club y les ofrezco al jugador por esa cantidad. Es firme, esa cantidad y Jorge me volvió a responder que sí, que totalmente firme.

Y bueno, ya en Madrid, mi otro gran amigo, el mejor secretario general que ha tenido el Real Madrid en toda su historia, Agustín Domínguez, no más le dije lo de Maradona, ahí mismo se lo fue a decir a don Santiago Bernabéu. Se reunió la directiva del cuadro merengue. Y dos días después, creo que hasta tres, me llamó Agustín para decirme que me esperaba don Santiago. Y así fue. Cuando lo tuve delante, me agradeció que les hubiera llevado la oferta antes que al Barcelona, un gentil caballero y me respondió: “ La oferta es muy buena, pero muy cara. Y, de acuerdo a la tradición del club, y la política que hemos llevado siempre, desde que llegó Di Stéfano, es pensar siempre en el respeto a la tesorería y no establecer diferencia de acuerdos económicos entre los jugadores más allá de la calidad entre unos y otros. Es verdad que unos merecen ganar más que otros, pero esa diferencia tiene una escala de valores, por lo menos así lo impusimos en el Madrid. Este Maradona, es un maravilloso jugador, pero también es un niño, diecisiete años. Es un riesgo muy grande darles semejante cantidad de dinero y luego al jugador, aparte una cantidad muy superior, como es normal a la de sus compañeros, siendo tan joven. Al margen de que, supongamos que luego no justifica en el campo lo que de él se espera, como pasó con Didí. El club se vería muy comprometido. Crea usted que, yo particularmente, hasta me arriesgaría, pues creo que sí, que podrá llegar a ser un fenómeno, pero la directiva en sí, no está cierta en pagar esa cantidad. Le agradezco mucho que me lo haya ofrecido.”

Total, que así se lo dije a Jorge y también al Colorado. Poco tiempo después Jorge se lo llevó al Barcelona quién si lo fichó. Y después apareció la película que ya todos conocen. Además de aclarar, también, de que no fue el Barsa al primer equipo que le ofrecieron a Maradona, sino al Madrid, porque fui yo mismo quién lo hizo, de acuerdo a lo que ustedes están leyendo. Y, quién sabe, de repente, Diego en el Real Madrid no acababa en la droga y juega toda su vida en el cuadro merengue, pues don Santiago, lo pueden creer, fue siempre un padre para sus jugadores, más que un presidente del club.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .