¡Dios mío Argentina!

¡Dios mío Argentina!

  Por Lázaro Candal

Por favor, Argentina, a dónde nos has llevado. Y es que los jugadores del seleccionado argentino que jugaron contra Chile y Bolivia, en alguno de esos instantes en que perdían la pelota, o sin perderla no la tenían, pero si tenían la franela que los identificaba, con su escudo de lo que ello significaba como estímulo, como bandera, como baluarte, como sentimiento, como alma, como bicampeona mundial de fútbol, 1978 y 1986. Sabían, realmente lo que ello valía como modelo y justificación de la grandeza que ello significaba.

Que va, no lo creo. No lo podían saber. Si acaso Messi, en el juego contra Chile por las patadas que le daban y cuando le salió lo de la concha de tu madre al linier. Pero los demás, como dicen en gallego, de los que todavía hay muchos en la Argentina: farrapos de gaitas. Que es no. ¡Dios mío Argentina! ¡Qué hiciste!

Y es que si contra Chile fue un desastre, porque los chilenos jugaron bien, aunque no lo supieran aprovechar para ganar, contra Bolivia, el penúltimo de la tabla, fue horrible. Ese nueve, la madre que me ha de parir, dónde lo sacaron. Parecía un jugador de cuarta libre. Los defensas a puro patadón, sin marcaje, sin soltura, sin mando, sin nada. Los medios, corrían, pero no sabían tocar, querían entrar y no sabían por dónde. Y los atacantes ¿Cuáles? ¿quiénes? Agüero; si vio el juego Guardiola ahí mismo lo echa del City. Di María, ni la Santísima Virgen lo salva. Sus disparos al marco parecían oraciones para ver si aparecía el milagro.

Pero, lo de Bauza es para pedir palco. ¿Cómo ese hombre puede ser entrenador de la Argentina? Pero ustedes lo vieron que dijera algo, que tomara decisiones. Parecía un cantante sin guitarra, la madre que me parió. Pero, bueno, hace falta un golpe de estado en Buenos Aires para quitarle el seleccionado a este hombre y pongan a otro. Y también pongan otros futbolistas que los hay, que los tiene que haber.

Ustedes vieron a los de Bolivia. Como eran, supersabios, maestros del oficio, golpeadores del esfuerzo. Que va. Nada de eso. Eran mortales. Normales. Corrían tranquilamente. 3.640 metros de altura. El futbolista juega por su calidad. Si la tiene no necesita dominar el aire para jugar Lo que tiene que dominar es la mente, los pies con ella para entenderse y matar al contrario. No dar nunca una pelota por perdida. Di María las perdía todas antes de iniciar el sprint. Y eso no era falta de aire, ni falta de pulmones. Di María tiene dos como todos.

Me acuerdo de aquella anécdota que me contó aquel gran narrador y amigo, José María Muñoz, que vio a un jugador modesto de uno de los equipos, ganar un juego, corriendo y tomando todas las zonas del campo con un esfuerzo bárbaro. Y José María, al final lo felicitó y le preguntó: ¿Qué bárbaro, como corrés? Pero, ¿vos cuántos pulmones tenés? Y el tipo, aún sudando, que lo mira a José María, y le responde: “Y, como todo el mundo: uno”.

Vamos a tener que darle la razón al hombre de un pulmón sólo, de repente los argentinos contra Bolivia jugaron solamente con un pulmón y se olvidaron del otro. Ustedes que dicen…

BRASIL FUE EL GRAN GANADOR:

Que repaso le dio a los paraguayos. Y que gol anotó Neymar. En este preciso momento, el ex jugador del Santos es el mejor jugador del mundo. Está por encima de Messi y mucho más por encima de Cristiano Ronaldo.

Los brasileños les llevan una morena a todos sus rivales. Su fútbol es el más clarificativo de América y del mundo. Rápido, ofensivo, con mucho toque, sabiendo siempre lo que hacen por lo que van a hacer. Es impresionante.

En este momento los cuatro que se quedan deben ser Venezuela, Bolivia, Perú y Ecuador o Paraguay- Los paraguas tienen más casta que los ecuatorianos y eso los puede salvar.

ME GUSTÓ MUCHO ESPAÑA

Y me sorprendió Deulofeu por rapidez y habilidad. Sobre todo cuando le hicieron el penalty, por la técnica con que le desplazó la pelota al rival para burlarlo y que le hiciera la pena máxima. Y en el gol, ya lo vieron, acertadísimo para tomar la pelota de su ex compañero Alba. Los cinco jugadores del Barsa fueron los mejores en cuanto a su regularidad y acierto durante todo el tiempo que jugaron. Ramos se entiende muy bien con Piqué. Aunque fuera del terreno no tanto. Francia tiene un plantel joven, que para el Mundial de Rusia todavía estará mejor. Será uno de los grandes rivales. Un aspirante, lo mismo que España y Brasil

VENEZUELA

La verdad que me preocupa su último lugar, es un desprecio al trabajo realizado. Hay una absoluta ausencia de lo que muy bien dice el escritor portugués, Manuel Sergio, les falta la CMH (Ciencia de la Motricidad Humana) recuérdenlo bien. Y esa ciencia es el motor logístico del esfuerzo humano, si no lo hay en el sacrificio humano del deportista la mente no lo podrá ayudar nunca. De manera que le tienen que echar. Ya saben qué.

EL MAS GRANDE

Juez de fútbol que tuvo Inglaterra acusa a la FIFA de ilegal en el castigo de Messi. Porque el juez principal en su informe, el único autorizado para pedir el castigo por la ofensa de Messi al linier, no acusó de nada al jugador, entendiendo que al no saludarlo e insultarlo, caliente como estaba no merecía la pena justificarlo. Y, por eso mismo, la FIFA no puede hacerle caso al chivato brasileño, presidente de la Comisión de Árbitros de la Conmebol al enviar de oficio un casete con el insulto. Sobre todo cuando a Messi lo mataron a patadas, empujones y codazos durante todo el juego. Qué insulto al fútbol. Hace uno días un jugador de Gales le rompió la pierna a uno de Irlanda y la FIFA brilló por su ausencia en el castigo. Y ahora, ya ven, por una arrechera, justificada del argentino, le clavan cuatro partidos. Esto también se puede entender como corrupción.

EIBAR

Ese tremendo equipo vasco que está revolucionando el fútbol español donó la taquilla de uno de sus juegos para las víctimas de los aguaceros en Perú. Qué lindo. La Conmebol debió aumentar las taquillas en todos los juegos de una de las eliminatorias con un porcentaje discreto. Y eso sería una grandísima ayuda para el pueblo peruano.

TRES MOSQUETEROS LATINOS

Del Barcelona, en las eliminatorias para los Mundiales tienen que hacer larguísimos viajes. De España a sus países y luego desde sus países medirse con rivales muy lejanos, en toda América del Sur en partidos dramáticos. Mientras que España y Portugal juegan con sus vecinos y luego con rivales que dan lástima. El único rival grande de Portugal es Suiza, mamaíta querida. Y el único rival grande de España, es verdad que es grande, porque es Italia, póquer en títulos mundiales, porque los otros rivales son monjitas de la caridad. Y los rivales latinos son nada menos que nueve cada equipo. Y en Europa apenas cinco. A cada cual peor, quitando el más importante. Y eso todos los años. Cuando no es Mundial es Copa de Europa o la madre que lo ha de parir. Porque siempre hay un recién parido.

Anuncios

One response to “¡Dios mío Argentina!

  1. Lazaro…. eres el sonido de mi futbol.. eres la poesia en la pelota “la duerme, la toca, la acaricia, la devuelve” son mis mantras mas profundos cuando juego el juego de los Dioses! Eres mi recuerdo Vinotinto “Tortolero, Bidoglio, Cari Cari… ” y etc. Cada nombre tiene tu timbre de voz, entonacion, tu amor por la Vinotinto querida! Que te puedo decir… Gracias Papaito.. gracias porque me diste la certeza de que el espectaculo de arte en el campo se puede corresponder con la narracion lirica que expresa el sentimiento detras de cada jugada.

    Gracias Lazaro!!

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.