Es histórico e imborrable

ES HISTÓRICO E IMBORRABLE

Por Lázaro Candal

los-cuatro

Pues sí, queridos amigos, ese día, el 21 de enero de 2017, el fútbol venezolano; el  nuevo fútbol venezolano, nacido de los héroes del 30, 40 y 50 en adelante, sobre todo los Mendoza, Iriarte, David, Torres, Rafa, Choito Tovar, Mirabal, Richard Páez, Ravelo, Rafael Franco, Acosta, y demás acaba de cumplir un ciclo histórico e imborrable al medirse, en el impresionante Santiago Bernabéu, nada menos que al también impresionante Real Madrid en un juego en el que perdieron por dos a uno, luego de que los medios  alabaron al conjunto malagueño por su buen fútbol, incluidos, desde luego los jugadores venezolanos.

El diario Marca tituló: “Una Nación en el Bernabéu, con foto incluida en la que sobresalían los Rosales, Villanueva, Juanpi y Peñaranda, mientras que AS señalaba:”partido histórico para Venezuela”.  Y todos los medios destacaban a los jugadores venezolanos como al hecho  mismo de que actuaran los cuatro.

Pero es que además de esto, hay que significar lo que supone que cuatro de nuestros “vinotintos” hayan actuado con calidad que hasta Juanpi haya anotado el gol malagueño y que, por si esto fuera poco los medios destacaran el buen juego del equipo andaluz y en donde tanto influjo tuvieron nuestros chamos.

Incluso y esto es otro piropo para el Málaga, es que el segundo gol del Madrid, anotado también por Ramos quién anotó el primero, fue en un clarísimo fuera de juego del defensa merengue.

Esto es muy importante por lo que tiene de ejemplo para  el fútbol nacional, porque servirá para que el resto de los chamos que están actuando en el fútbol venezolano, tanto en el país como fuera, se den cuenta del enorme campo de esperanza y realidad para que, los sueños de sus aspiraciones futbolísticas, se puedan cumplir para llegar algún día al Bernabéu, o al Camp Nou, o San Mamés, o a la madre que los parió a cualquiera de los demás estadios,  para provecho de nuestros futuros “vinotintos”.

EL GOL DE MESSI AL EIBAR

Es verdad que Messi le ha regalado al fútbol los goles, se puede decir, más bellos del mundo,  pero es que además algunos de ellos están hechos tan a la perfección que merecen un capítulo  aparte. Por lo que tienen de enseñanza(enseñar es aprender), por lo que tienen de cultura deportiva por lo que significa esta enseñanza para los niños. Cuando recibe la pelota cerca del círculo central, terreno del Eibar, se  enfila con tremenda rapidez hacia el área rival, rodeado, pero  no alcanzado por rivales, mira a la derecha e izquierda además del marco  contrario. Ve a Suárez a la derecha y se la envía, la pelota. Ahí mismo mira al arquero y a sus defensas, y se manda un tremendo sprint arquero. Sorprendiendo a rivales y a sus propios compañeros. Suárez se la devuelve  por  el aire, y según viene la pelota por arriba y Messi la ve venir, va calculando su caída, su recorrido, su velocidad, el arquero rival,  el área chica, todo, no se le olvida nada. Hasta que la pelota agarra grama y el pie, echo mano,  de Messi, totalmente sólo, el arquero ya vencido mirando para la imposible y la pelota mansamente conducida llega con absoluta tranquilidad  y lejos de cualquier contrario  al fondo de las mallas. Todo, como si fuera ballet, artístico, poético, perfectamente calculado, aire, vista, tiempo, rivales, rayas de cal, grama, juez de línea,  árbitro, público, compañeros,  cámaras de televisión, su mente, su prodigiosa mente, en una décima de segundo, todo controlado, tan bella y perfectamente controlado que, lo pueden creer, nunca tanta hermosura se hizo tan real en tanto menos tiempo. ¡Qué gol, Dios mío!

CAMOTO, LEO

Fue una institución como técnico en el Albacete. Un día, iba a salir al cuadro al terreno de juego, y como no les había dado la alineación, se le acercó un jugador y le preguntó: “Mister ¿Cómo vamos a salir? Camoto lo miró y le dijo: “¿Cómo vamos a salir?, pues muy fácil, de uno en  uno”.

TAMPOCO ESTA TIENE PERDICIÓN

Un aficionado argentino se ha sorprendido de que en España el Valencia tenga un estadio que se llama Mestalla y que esté en la capital valenciana. El argentino considera que Mestalla, necesariamente, debería estar en Granada.

EL DEPORTVO ARRANCÓ

Un punto de oro en Las Palmas. El pase del turco una maravilla y el gol de Andone otra. Pero es necesario que contra el Betis tengamos más maravillas aunque los maravillosos  no tengan el mismo nombre.

BORGES

El medio campista del Deportivo  me causa mucha simpatía. Por una razón elemental. Rinde en el medio campo es además amigo del gol. Tiene mucho oficio. Con razón es tico. Jugué tres años en el fútbol profesional costarricense y es un gran fútbol. Lo hice en Gimnástica Española, dos años y otro en Sport Libertad. Sólo decirles que el mejor equipo, el Saprissa  era la base del seleccionado nacional. Tenía un soberano cuadro de fútbol. Era el Barcelona  y el otro gran rival, el Herediano, el Madrid, aunque los morados(el Saprissa) era de la capital y el Herediano, conocido como Los Florenses, era de una ciudad  en la que había muchas flores. Era un jardín.

EL FUNDADOR del Saprissa

Don Ricardo, era salvadoreño. Gran tenista. Jugó en el fútbol español en la década del 30. Era defensa, formaba pareja con Orriols quién luego jugó, entrenó y murió en Venezuela.  Gran amigo. El portero era Ricardo Zamora y el equipo el D. Español. La guerra lo obligó a irse a Cosa Rica. Allí puso una empresa de tejidos y además una escuela de futbolistas y ahí nació el tremendo Saprissa. Lo conocí y lo entrevisté al bueno de Saprissa. Un personaje extraordinario.  Mis tres años en Costa Rica fueron maravillosos e imborrables. Los ticos son clase aparte. Conocí el mejor técnico de fútbol de la historia, se llamaba Manolo Amador. Lo sabía todo. Y ya pasaron más de cincuenta años y lo que me decía aún hoy no lo  aprendieron. Un fenómeno, como técnico, amigo y consejero.


2 respuestas a “Es histórico e imborrable

  1. Buenos días estimado lázaro, fiel seguidor de tus comentarios expertos sobre el apasionante mundo del fútbol, hoy mas que tu acertado análisis presento una observación ya que análisis es para expertos en la materia. He notado que a veces la camisa pega incluso en los árbitros donde favorecen a los siempre poderosos equipos de cada una de las ligas, tal vez en España se nota mas porque esta mas expuesta en transmisiones mundiales y por ende esta a la vista de todos. Y es traumatico que equipos pequeños les cueste tanto surgir porque chocan no solo contra uno de los grandes sino con favores de los árbitros, algo así como el Venezuela-paraguay de aquella copa américa que aun me genera pesadillas, en fin, la propuesta del málaga de no esconderse, del celta, del Sevilla que esta para grandes cosas esta temporada, es algo digno de admirar, seguro piensan si igual vamos a perder hagamoslo con valentía y ataquemos con todo y demostraremos que en el fútbol no se necesita favores para ganar sino buen fútbol ofensivo ya que gana quien marca goles. Estas situaciones extra-futbolisticas mas que beneficiar el deporte lo perjudica, ya que merito a quien merito merece.
    Alex candal, imagino que has oído hablar de el, te lo recomiendo excelente como su papa que también da cátedras en este deporte, dijo acertadamente hace días que todos los equipos tienen bajas en su juego durante la temporada, todos sin excepción, es cierto y he notado que salen del bache con ayuda de árbitros incluso con favores tan grandes con victorias no merecidas. Le pregunto estimado Lázaro que solución se le puede presentar a las diferentes ligas para hacerlas competitivas y no un sorteo de dos equipos ?

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .