CARABULLOS: La reverenda torta de la FIFA

La reverenda torta de la FIFA

fifa2

Es increíble cómo nos ha tenido engañados durante tanto años la máxima organización mundial del fútbol, como es la Federación Internacional del Fútbol Asociación, conocida como la FIFA. Nada menos el organismo que manejaba todo lo concerniente a los reglamentos y estatutos que establecían o debieran establecer, el orden, el respeto, la honradez  de todo lo que ocurría en el fútbol en todo el mundo. Es decir, la legalidad, la honestidad, la justicia, todo lo que sirviera para demostrar que no había trampas  ni mentiras en  los goles logrados en el terreno de juego, así como las disposiciones arbitrales, derechos de los equipos, respeto a las  reglas. En fin, un organismo amparado en la justicia totalmente.

Y ya ven de la noche a la mañana todo ese monstruo de la legalidad se escoñeta, se derrumba en manos de ladrones de cuello ancho y corbatas de finos colores.  Se inaugura con el brasileño Joao Havelange  y lo siguen los Nicolás Leoz, presidente de la Conmebol y vicepresidente de FIFA, el que lo sucede el uruguayo Figueredo, que también es detenido, y otros más, entre ellos el presidente de la Federación de Venezuela, Rafael Esquivel y no lo fue el presidente de la AFA, Grondona, porque se murió. Fue una barbaridad de  dirigentes gracias a la fiscal de los Estados Unidos, Loretta Lynch, que le demostró al mundo la calidad enorme de la justicia norteamericana al  detener tanta delincuencia que tenía atropellada al fútbol.

La mano dura, honrada y justiciera de Loretta Lynch los detuvo por “organización mafiosa, fraude masivo y blanqueo de dinero”, además de “enriquecimiento ilícito durante 24 años, logrando lucrativos derechos de comercialización en los medios y marketing en los torneos internacionales”.  Impresionante. Y, según la Fiscal apenas se comenzó a descubrir un diez por ciento de toda la corrupción. Para que se den cuenta  en manos de quién estaba el poder del deporte más popular  del mundo.

Razón tenía Diego Maradona, de llamarlos ladrones públicamente, cuando decía que mientras los jugadores ponían  el esfuerzo y generaban millones y millones de  dólares, los  dirigentes se  los metían en los bolsillos. Declaración que también la hizo el brasileño Romario sobre en estos dirigentes, culpando también a los brasileños que igualmente  fueron detenidos como corruptos por la fiscal norteamericana.

Para quién  escribe, lo más lamentable es que  esté incluída en esta lista maldita un venezolano, el que  fuera presidente de la Federación, sobre todo porque en la historia del fútbol venezolano, desde los presidentes,  Gutiérrez Alfaro, Gustavo Maggi, el  Quemao  Olivares, Vidal  Douglas, René Hemmer y otros muchos, dejaron tras sí un mensaje enorme de lealtad, honradez y ejemplar comportamiento en  sus   funciones, y en la FIFA tiene que existir su curriculum de nobles y honestos dirigentes, honrando su  nacionalidad venezolana. Y honrando a la FIFA  como  no lo han hecho estos que ha detenido la justicia americana.  A todos ellos los conocí, durante muchos años de sus mandatos y puedo dar fe de  su  grandeza honorífica  como  dirigentes venezolanos, mundiales y hombres de bien.

RENÉ HEMMER

En el libro que voy a editar, Qué hiciste papaíto, tal como le dije  al  amigo Sancho, hay un  capítulo dedicado a René Hemmer de su paso por la Federación  Venezolana de Fútbol que, lo pueden  creer, va  a asombrar a todos los  venezolanos, sobre  una  actitud llevada a cabo por René, antes de morir y dejarle   el  cargo  de presidente a Rafael Esquivel,  que cuando lo lean, se van a dar  cuenta de  la grandeza humana de lo que es ser un dirigente y sobre  todo una personas de unos valores humanos inmensos. No lo olviden.

LUIS SUÁREZ

Ahora lo absuelven. Resulta que el vicepresidente de Apelaciones de la FIFA admite que el castigo al charrúa fue demasiado duro. Fernando Mitjans  asegura que Chiellini reconoció haber exagerado el mordisco. “El árbitro no puso nada en el acta y el italiano no declaró contra él, manifiesta el dirigente.

FESTIVAL LETRAS Y FUTBOL

Del dos a el seis de noviembre, la ciudad de  Bilbao acogerá la VI Edición del Festival de Letras y Fútbol. Es un festival en donde el club regala sopotocientos libros  a los aficionados. Y en el acto, los jugadores leerán algunos, además de dar unas pausas para dialogarlos con los aficionados. Un especie  de  entendimiento deportivo-cultural entre afición y futbolistas que engrandece  la intelectualidad futbolística.

HAMLET TAVAREZ

Aquel formidable medio campista,  que  actuó con todo éxito en el fútbol  venezolano, defendiendo  los  colores entre otros equipos del D. Galicia en su época triunfal, acaba de editar un libro en su patria, Uruguay “Último Gol”, historias  del fútbol que, me cuentan amigos charrúas que fue todo un éxito, sobre todo por la inquietud literaria de quien  fuera tan buen futbolista, además de amigo y que tanto fútbol enseñó en Venezuela.

LA LESIÓN DE MESSI

Le hace un daño tremendo al fútbol. Porque  los aficionados  están tan acostumbrados a la poesía  artística de su fútbol que lo van a echar mucho de menos. No ya por sus goles, muchos de ellos también poéticos, sino por lo mucho que enseña a jugar a los niños.

EL DEPORTIVO

Está jugando muy bien, como hacía años que no lo hacía. Tiene jugadores que tienen oficio, que tienen mando, que tienen fútbol y eso facilita mucho su juego. Su posesión y sobre todo su mando  del partido como hizo contra el Betis y el Español. Y aún perdiendo con el Gijón dio la cara por el equipo su cuerpo de jugadores. Le quedan unos partidos en donde puede seguir garantizando  su buena posición en  el fútbol europeo.

CARTABIA

Tiene una buena zurda. A Borges, se le sale el fútbol por todas partes. A veces me recuerda al tico Marvin, un medio campista inmenso que tuvo  el Saprissa de  Costas Rica. Faycal es un medio campista de lujo. Los coruñeses Mosquera y Lucas nos los trajo la Dolorosa de tanto que le rezamos para tener dos herculinos con calidad. Navarro, como en  sus mejores tiempos en el Sevilla. Y Sidnei respondiendo a lo que siempre fue y que nunca  le supieron valorar.

RECADO A LUIS ENRIQUE:

La ausencia de Mesi la tienes en un doble juego de posiciones espectacular en la banda derecha: Sergio Roberto y Dani Alves. Uno delante  del   otro. Incluso, por su calidad, alternando las posiciones de puntero y defensa por el mismo lado, juventud y maestría unidas. Una barbaridad. Contra el Madrid si no juega Messi es la baza espectacular para jugar  contra el otro dúo genial: Marcelo-Cristiano Ronaldo. Tremenda confrontación.

LÁZARO CANDAL

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.